Sunday, October 15, 2006

Proyectos Educativos


PROYECTOS PEDAGÓGICOS DESARROLLADOS DURANTE EL AÑO 2006

DEPARTAMENTO DE DANZAS

“COMPRENDER PARA APRENDER
BRINDAR PARA COMPARTIR
RECONOCER PARA SER”

Consideraciones previas:

Los docentes del Establecimiento consideramos que para continuar con la tarea de consolidación de nuestra identidad, es necesario fortalecer las razones de nuestra existencia como comunidad artístico-docente inmersa en la sociedad toda.-
Ciertamente creemos que la danza promueve el equilibrio psico-físico del ser, desarrollando una serie de habilidades perceptivas, emocionales, sensibles que desarrollan una capacidad de ubicarse en el espacio con un sentido abarcativo del espacio que los otros también ocupan y brindando un tipo de comunicación visual que completa la oral que el hombre usa.
A través de la imaginación creadora se obtienen las herramientas necesarias para que el Ser, no sea sólo un cuerpo con destrezas, sino un “SER” creativo, hábil para responder a sus propias necesidades y las de la comunidad en la que se integra sensiblemente.
Este proyecto tiene la finalidad de obtener a través de la comprensión de los diferentes lenguajes del movimiento abordados desde el respeto y la solidaridad, que el alumno se identifique como parte de una comunidad que fundamenta su accionar en la educación por y para el arte.
Conforme los ejes establecidos por el PEI, el departamento de Danza revaloriza la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento y respeto por el cuerpo propio y ajeno como el medio de transitar también la solidaridad y consolidar así la propia identidad.

Objetivos generales del proyecto:

1. Sensibilizar y volver permeable al alumno para la adquisición de los diferentes saberes.
2. Fortalecer, a través del respeto por sí mismo, la integración del ser como una unidad única e indivisible (cuerpo-mente-espíritu).
3. Consolidar, a través del respeto por el otro, la capacidad de ser solidario ante el registro de la existencia de la otredad, respetando las diferencias.
4. Asegurar, a través de la comprensión de los diferentes lenguajes corporales, la afirmación de una identidad artístico docente.

DEPARTAMENTO DE DANZAS FOLKÓRICAS
“¿Quién soy?” – “¿Quiénes somos?” “Hacia la conquista de nuestros valores”

Fundamentación
El lenguaje corporal es el primero en el nivel evolutivo, y es constante en cuanto a permanencia y alcance.
La Danza Folklórica sigue siendo una manera de estar vivos, de compartir la alegría o el dolor de la vida, no sólo desde el escenario, no sólo desde los salones de clase, sino que regrese al estilo de lo que siempre se ha planteado; a los hogares, a la calle, a la vida y también al espectáculo.
Debemos sostener que este lenguaje favorece el contacto social y vínculo de unas personas con otras, y que por carácter transitivo aporta una mejor relación de los alumnos entre sí.
Es intención en el desarrollo de este Proyecto, abarcar distintos aspectos inherentes a la especialidad de nuestra Institución. El curso a seguir deberá profundizar en aquellos temas que tengan incidencia en el alumnado que como se expresara tendrán relación directa con el PEI.

Objetivos Generales
Este Proyecto para su desarrollo necesita el respaldo que mediante el compromiso y el permanente diálogo entre docentes, directivos y administrativos, conducirán a los logros esperados.

* Reconocer y recuperar la voluntad y el esfuerzo desde el respeto.
* Respetar a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad.
* Respetar la vida en todas sus expresiones.
* Afianzar nuestra identidad como institución educativa en Folklore, para que trascienda a los alumnos y a través de ellos llegué a la comunidad.
* Afianzar la identidad personal y grupal.
* Revalorizar el lenguaje del movimiento que es el mandato de la escuela.
* Fortalecer la postura del diálogo permanente, la aceptación de distintas ideas y la ubicación de espacios apropiados donde volcar las diferentes inquietudes, abarcando absolutamente a todos los actores de la Institución.

BIENVENIDOS A LA ESCUELA
Destinatarios: Alumnos de 1er año
Equipo de Tutoría
Fundamentación:
El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria constituye un rito de pasaje formal al mundo de los adultos, que implica una ruptura con la etapa de la niñez y escuela primaria y el comienzo de otra, que tendrá, como escenario, otro lugar, otras personas, otros vínculos, etc. Esto significa un gran desafío para el alumno que debe afrontar nuevas responsabilidades consigo mismo, con la escuela y la familia.
Por lo expuesto, conforme a lo solicitado por el Equipo de Conducción, se elaboró este proyecto con el aporte de los profesores de 1er año y la Preceptoría.

Propósitos
Crear un buen clima grupal para facilitar la integración de los alumnos ingresantes.
Permitir el conocimiento del espacio escolar y de las personas que actúan en él.
Generar espacios de dialogo entre los alumnos y los distintos actores de la institución.
Brindar información sobre el Código de Convivencia y el PEI.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
El Respeto y la Solidaridad
La importancia del trabajo en la comunidad educativa de la Escuela de Danza Nª2, lleva a la reconsideración de este eje como parte esencial del Respeto y la Solidaridad humana. Es así que este proyecto apunta a reafirmar aquellas acciones que en el 2003 fueron satisfactorias para sus destinatarios, reforzándolas y creando nuevos espacios de participación y nuevas estrategias para aquellas que no se pudieron cumplir.
Descripción del Proyecto
La base del proyecto se fundamenta en una serie de acciones
a nivel departamental, muchas de correlato pedagógico concreto como ser el Plan de comprensión lectora, basado en la importancia del Libro de Texto (1ª año) como parte de la identidad estudiantil en el nivel secundario y en la importancia del artículo o texto académico (4º y 5º año) como mirada más profunda en la comprensión temática.
Otras acciones como la Reunión con Egresadas, la Confección de curriculums implican la coordinación de acciones prácticas, como citas, reuniones colectivas, empleo adecuado del software o exposición adecuada de lo actuado en Carteleras. En todos estos casos además del correlato pedagógico se manifiestan otro tipo de habilidades que hacen a lo organizacional a partir de lo comunicacional y otras destrezas.
Un tercer grupo de acciones como las Salidas Culturales o la Visita a establecimientos laborales demandarán acciones de consenso, de voluntad económica y de Agenda entre las partes institucionales; lo cual será un adecuado indicador de las cuotas de Solidaridad y Respeto manifiestas.

Fundamentación del Proyecto:

La problemática de la inserción laboral aborda a todos los argentinos desde los 90 y la Escuela no puede permanecer ajena a ella; es más muchas veces se deposita en ella y en sus actores, pretensiones equívocas.
La permanente búsqueda entre enseñanza de contenidos y significado, lleva a este Departamento al enfoque basado en el repensar lo enseñado para el docente y lo aprendido en el alumno.
El planteo de Acciones encuadradas con sus Subacciones-Tiempo-Objetivos y Actores en la redacción posterior del Proyecto Departamental; procura una evaluación continua del mismo, a nivel cualitativo y cuantitativo, e intenta para ello un alto grado de adhesión y de participación.
El Proyecto pensado pretende así responder a esta doble cuestión: la búsqueda de la identidad del estudiante a partir de relaciones de solidaridad y respeto; enfocado esto prospectivamente hacia una más clara visión de su perspectiva laboral futura.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA
Expresión e Identidad

“La Música como lenguaje expresivo-comunicativo, fortalecedora de la identidad personal, institucional y nacional”.

Diagnóstico del contexto

El contexto social determina que parte del alumnado no valore el mobiliario, los elementos didácticos de la Institución (instrumentos musicales, compacteras, cassetteras, etc.) y no cuente con un sentido desarrollado de la responsabilidad (puntualidad, presentación oportuna de carpetas, materiales de estudio y útiles escolares). Así como tampoco tiene conciencia de la influencia de la contaminación del entorno sonoro y su repercusión en la salud, la educación, la expresión y la comunicación.
Se considera conveniente un impulso sostenido a la audición, análisis y comprensión de la música académica y popular argentina, para fortalecer la identidad nacional.

Descripción del Proyecto

La idea central de este Proyecto es que los alumnos comprendan e incorporen a la Música como lenguaje expresivo. Para ello, es indispensable una correcta apreciación de la misma (entorno acústico adecuado), teniendo en cuenta siempre el respeto hacia todas las personas (sus afinidades musicales y sus necesidades expresivas) y materiales de trabajo involucrados en este hecho.

Los objetivos generales son:

- Propiciar el respeto y la solidaridad.
- Desarrollar la responsabilidad.
- Reforzar la identidad nacional.
- Favorecer la comprensión del lenguaje.

DEPARTAMENTO DE LENGUA

La solidaridad, respeto e identidad a través de la expresión oral.
Diagnóstico del contexto
Se eleva esta propuesta en un espacio interdisciplinario y creativo, dentro de un marco de trabajo en el que se apunta reforzar la expresión oral. Al mismo tiempo se realizarán producciones escritas tomando obras de autores argentinos y contemporáneos, y se reflexionará sobre nuestras pautas socio-culturales para una elaboración de nuestra identidad y una resignificación con la de otros países.

Descripción del proyecto y justificación

Se intenta abrir el campo comunicacional entre distintas áreas: lengua y los distintos tipos de textos, plástica y la utilización de viñetas o afiches a través de diversas imágenes (dibujo, pintura, fotografía, etc.), danza a través de montajes coreográficos, historia a través del sondeo socio cultural en piezas de teatro, cuentos o novelas.
Se partirá de los ejes: “lectura e interpretación de textos, oralidad y producción y se contará con la biblioteca e internet para que el alumno se acerque a las fuentes, la investigación y sitios de búsqueda. Esto le posibilitará por un lado la aproximación al conocimiento, la valoración y respeto de los distintos tipos de lenguaje, y por el otro le facilitará un aprendizaje de las consignas, un grado de compromiso en el ámbito social, cultural y escolar, favoreciendo la elaboración de una identidad con el establecimiento.
Para reforzar el tema identidad: idioma extranjero trabajará con el proyecto áulico “mi lugar preferido de Argentina es...” y se complementará con las visitas de turistas a nuestro país, la comparación de las grandes capitales (Buenos Aires, Londres, Paris), el reconocimiento arquitectónico, los espacios verdes y la labor del paisajista francés Thays.
También se leerán biografías de autores, personajes de la música y la danza argentinos, y en el departamento de francés se implementarán cuentos clásicos de Perrot para la oralidad y luego su escritura y/o reescritura
En lengua castellana se estudiará la figura del gaucho tomada por distintos autores: José Hernández y Ricardo Güiraldes y se trabajará con los diferentes textos y su transtextualidad. Además, se leerán cuentos que nos remitan a la descripción de Buenos Aires hecha por diferentes autores y se dramatizarán y/o analizarán obras de teatro pertinentes.
La metodología será teórico-práctica ya que se partirá de la lectura y comprensión de distintos tipos de textos sobre los que se ejercitarán los contenidos propuestos, fundamentándolos con la teoría correspondiente.
Se implementará intensivamente la oralidad en el aula, a través de distintos mecanismos como: taller de teatro, exposiciones, lectura de distintos tipos de texto, reportajes, entrevistas, juegos de rol, juegos teatrales, diálogos, etc. , sin descuidar las producciones escritas individuales y/o grupales. Lo individual a través de problemáticas y/o actividades que se resuelvan en forma personal(domiciliarias, en clase, trabajo a presentar, etc.) y lo grupal, ya que favorece el desarrollo intelectual del que aprende y permite un intercambio ideal para la transferencia de los saberes construidos.
Se cree que la manera de trabajar en forma transversal con otros departamentos, favorece y refuerza la tarea del alumno a desarrollar sus competencias.

Objetivos

-Que los alumnos amplíen su marco comunicacional y obtengan una visión comprensiva y valorativa de nuestra sociedad y cultura, a través de la expresión oral, escrita y los diversos lenguajes y un análisis dentro del marco de la creatividad, la libertad y la norma.
-Que los alumnos logren un contacto con nuestra cultura y una participación y compromiso permanente.
-Que desarrollen las competencias de la expresión oral y escrita para una mejor capacitación y comunicación global.

Objetivos específicos:
-que se practique el buen trato entre pares y se fortalezca el vínculo docente-alumno
-Que los alumnos desarrollen una visión comprensiva de distintos tipos de texto y produzcan diferentes discursos.
-que a través de la práctica de las competencias comunicativas y lingüísticas, se afiancen en el manejo de los códigos oral y escrito, teniendo como base el uso del diccionario como rutina en todas las materias.
-que conozcan otras problemáticas histórico-culturales mundiales, para su posterior contextualización en el ámbito socio-cultural argentino y latinoamericano

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
“Solidaridad y respeto” y “Comprensión del lenguaje” (corporal y verbal).

A través de las experiencias basadas en la convivencia solidaria y democrática en grupo, las cuales forman parte de nuestra propuesta pedagógica y de las acciones que llevamos adelante a través de objetivos socializadores, recreativos, preventivos y promotores de salud, trabajando los agentes de la Educación Física, en función de la formación integral del alumno, sus habilidades motrices, destrezas, capacidades, atendiendo la integridad con respeto al cuerpo, el cuidado, el prevenir y evitar riesgos.

Siguiendo con la direccionalidad del proyecto el departamento de Educación Física, establece las siguientes acciones:

1- Establecer normas de clases, horarios y presentación (Reglamento interno).
2-Trabajar grupalmente, donde se elaboren reglas, actitudes y valores que regulen la vida del grupo.
3- Experiencias lúdicas entre pares, utilizando diferentes formas de elección de compañeros.
4- Competencias para estimular las capacidades relacionales y de cooperación.
5- Implementación de trabajos interdisciplinarios para valorar el estado de salud, la nutrición y el cuidado del cuerpo. Interrelacionando a los docentes de Educación Física y Cs. Biológicas.
6- Continuar con los fundamentos teóricos y con la aplicación de un lenguaje adecuado específico del aspecto anatómico-orgánico y funcional del cuerpo.
7- Continuar y seguir ajustando sobre las localizaciones de los huesos y músculos, como eje fundamental para conocer y trabajar el cuerpo, sus partes, acciones y limitaciones.
8- Trasponer los fundamentos teóricos a la práctica haciendo participar a los alumnos activamente, analizando sus límites individuales y el entrenamiento para mantener o mejorar sus condiciones.

PRECEPTORÍA TURNOS TARDE Y VESPERTINO
Creando Vínculos

Objetivo principal:
Contribuir a la obtención de un clima institucional de respeto, solidaridad e identidad, que ayude a la formación del alumno en estos valores.

Objetivos específicos:

Lograr una mejor comunicación de la preceptoría con todos los sectores de la Comunidad Educativa, y obtener relaciones vinculares satisfactorias. Cooperar con colegas de otros departamentos, para desarrollar equipos más productivos.

PRECEPTORÍA TM
Objetivo general

Reducir los guarismos de inasistencias del alumnado del turno mañana respecto de los registrados en el ciclo lectivo 2005.

Objetivos particulares

- Concientizar al alumnado del turno respecto de la importancia de la asistencia para el desarrollo exitoso de sus aprendizajes.
- Concientizar al alumnado del turno respecto de la excepcionalidad de las inasistencias(enfermedad, problemas familiares, casos de fuerza mayor).
-Prevenir las situaciones extremas respecto de las inasistencias de los alumnos.
-Hacer hincapié en el trabajo con aquellos cursos y/o alumnos que presentaron serias dificultades con las inasistencias durante 2005.
-Lograr la valoración y el reconocimiento por parte de la comunidad de aquellos alumnos que no malgastan sus inasistencias.
-Involucrar a todos los estamentos de la comunidad a fin de realizar un trabajo consensuado y coherente respecto del tema de referencia.

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

Objetivos generales

A) Integración socio-cultural más plena, entre el alumnado de las dos especialidades Danzas Clásicas y Danzas Folklóricas de nuestra escuela. Dentro del espectro de disciplinas artísticas que se imparten en la escuela, considerar las artes visuales como eje de integración para lograr los objetivos del departamento.

B)- Promover una interrelación positiva entre el alumnado de las dos escuelas que conviven en este edificio., mejorando la convivencia y las relaciones sociales.

C) - Mejorar la utilización del capital humano cultural y artístico de ambos establecimientos, promoviendo intercambios enriquecedores entre el alumnado y los docentes.

D) - Fomentar la articulación de los diferentes lenguajes artístico-expresivos y comunicacionales para contribuir a la formación de un perfil de alumno maduro e integrado.

E)- Reflexionar sobre los rasgos de identidad que nos caracterizan, a través de las distintas acciones transversales planificadas.


Objetivos específicos

1)-Lograr una fluida integración entre las materias del departamento, evitando la repetición de contenidos y actividades, así como su interrelación con otras asignaturas expresivas como Música, Danza., Expresión Corporal y Educación Física.

2)- Integrar los contenidos expresivos a la realización de las carteleras escolares que lo requieran, concretándolas con un sentido pedagógico.

3)- Participación en el aspecto creativo y estético desde el punto de vista de las artes visuales de los distintos eventos artísticos y coreográficos del calendario escolar anual.

4)- Integración a través de acciones coordinadas entre los docentes de las distintas asignaturas del área de Expresión de acontecimientos de la realidad actual de nuestro país, por ejemplo eventos artísticos o deportivos puntuales.


MATERIAS PEDAGÓGICAS
El Pedagogo-artista.
Descripción del proyecto
El proyecto consiste en realizar encuentros formales con los docentes de la escuela en la especialización. Está previsto realizar encuentros con la modalidad aula-taller o bien mesas redondas con la presencia de distintas personalidades de nuestra escuela.

Objetivos del proyecto
Objetivo principal:
Brindarle a los alumnos la oportunidad de afianzar su vocación de artistas docentes , de disipar sus dudas respecto de su futuro profesional.
Objetivos específicos
Que los alumnos fortalezcan su relación con sus docentes de danzas desde el rol de futuros docentes
Que valoren la importancia de su formación profesional
Que enriquezcan y profundicen su vocación de artistas y docentes
Que encuentren herramientas útiles para su vida profesional

PROYECTOS DE APOYO

SUPERANDO LAS DIFICULTADES

Propósitos

a) Sensibilizar al cuerpo para producir una alineación postural correcta y desbloqueo de las articulaciones.
b) Lograr un movimiento armónico que facilite la adquisición de una técnica.
c) Desarrollar movimientos con energía adecuada y sin tensión muscular.

TUTORÍAS

”La Tutoría: sostén, puesta en acción y actualización del Código de Convivencia”. Fundamentación:

Este año el Equipo de Tutoría considera necesario revalorizar la normativa escolar y el Código de Convivencia. La acción surge como respuesta a la última reunión del Consejo Consultivo de 2005, en relación al establecimiento de límites para que el alumno reconozca la norma y la familia lo acompañe, teniendo en cuenta que la escuela debe formar al educando para su inserción social y laboral como sujeto de derechos y obligaciones. Propósito general § Ayudar al alumno a percibir a la escuela como una trama contenedora en la que él tiene un espacio posible. § Crear un espacio de intercambio que permita: § Anticipar conflictos y elaborar estrategias para resolverlos. § Analizar situaciones problemáticas particulares. § Crear canales de dialogo entre los docentes de los distintos cursos y sus prácticas. § Crear un espacio de debate, difusión y eventual ajuste del Reglamento del Código de Convivencia. § Coordinar acciones con Preceptoría, Equipo de Conducción y Equipo de Orientación.

DANZA PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Taller “Bailamos- Bailemos”

Objetivos generales

Promover un contacto directo con el hacer del movimiento, donde se pone el énfasis en el deseo de realizar esta disciplina artística, que es la danza.
Experimentar y recorrer los caminos de la creatividad por medio del movimiento, partiendo de la cotidianeidad de los mismos hacia un hallazgo de técnicas formales.

El eje de la escuela será lograr una escuela integradora, la cual provee a los alumnos con capacidades diferentes de elementos que lo vinculen con la danza y con el hacer socio cultural de su ciudad.
Trabajar el esquema corporal y su relación multidisciplinar con las demás áreas de aprendizaje que están incluidas en el marco escolar, haciendo sentir la integridad de este sujeto en constante cambio. Desde lo sensorial se valoraran los cinco sentidos, dejando a criterio personal de cada integrante la magnitud de la importancia en cada uno de ellos, tomando valor lo propioceptivo de cada sujeto en acción.
Interaccionar desde los espacios comunes con la comunidad educativa de la Escuela De Danza 2, como ser, presenciar ensayos, actos escolares en los momentos que coincidan la permanencia de los mismos, participación activamente del alumnado de la institución que este interesado.

PROYECTO EDUCACION ARTISTICA- ESCUELA ESPECIAL

Con el fin de brindar un servicio a la comunidad de educación especial del distrito escolar correspondiente a la zona de la Escuela de Danza Nº2, presento un bosquejo del proyecto a seguir en dicha institución.
Los destinatarios serán alumnos de la comunidad escolar de hipoacúsicos y de la escuela especial de mentales leves, síndrome de Down y otras patologías dentro de los leves y moderados.
Será realizado dentro del ámbito edilicio de la Escuela De Danza para así fortalecer los lazos desde el área de artística al área de educación especial, desde la acción del hacer. Dado que la escuela ya emprendió en años anteriores el camino de la integración con muestras coreográficas realizadas por grupos de alumnos de dicha institución, donde la comunidad de alumnos con capacidades especiales eran espectadores.
El eje de la escuela será lograr una escuela integradora, proveer a los alumnos con capacidades diferentes de elementos, para que así ellos puedan participar de los cursos de expresión corporal que vienen funcionando en la escuela, fomentando desde la institución la integración y no la inclusión.

CIENCIAS EXACTAS, DANZA Y EDUCACIÓN FÍSICA
Cuidar nuestro cuerpo mejora la calidad de vida.

Fundamentación del proyecto
Las personas desarrollan su vida en su ambiente cultural, condicionada por las relaciones sociales y los valores propios de cada sociedad. La formación de los adolescentes debe apoyarse en los recursos disponibles como la escuela y la comunidad escolar; por lo tanto, el objetivo de la educación, en la etapa de formación de la personalidad del alumno, debe ser darle elementos para que puedan adoptar conductas saludables y puedan desarrollar su capacidad critica y autónoma.
Plantear la prevención en el marco de la salud y la sexualidad adolescente es afrontar con más franqueza y más abiertamente la complejidad de la problemática HIV SIDA.
Con relación al tema de nutrición: se incorporarán en el aprendizaje de los alumnos los hábitos de una buena alimentación para mejorar la calidad de vida.

Objetivos generales

1. Desarrollar una actitud de respeto por el propio cuerpo y por el ajeno.
2. Comprender la vinculación existente entre la salud y el desarrollo socioeconómico.
3. Aprender hábitos que favorezcan la salud.
4. Desarrollar las capacidades y la creatividad.
5. Comprender distintos tipos de lenguaje: Oral, escrito, simbólico, gráfico y audiovisual.
6. Generar un cambio de actitud que mejore la calidad de vida.
7. Fomentar el uso del libro

Objetivos específicos

1. Promover en los alumnos conductas de cuidados hacia su persona y la de los demás.
2. Escuchar y reflexionar sobre las inquietudes de los adolescentes favoreciendo el dialogo sobre las distintas manifestaciones de la sexualidad humana.
3. Identificar situaciones de riesgo durante el proceso de cambios evolutivos en el desarrollo de los adolescentes.
4. Tomar conciencia de que las prácticas alimentarias figuran entre las causas principales de los problemas de salud.
5. Identificar la importancia de los nutrientes para un buen desarrollo del individuo.
6. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el 1º y 2º año para desarrollar los temas abordados.
7. Desarrollar el pensamiento lógico y formal

BIBLIOTECA

Acciones a desarrollar año 2006

1) Procesamiento técnico de la colección
2) Redacción de elementos normativos
3) Actualización de la colección
4) Actividades de extensión cultural (Concurso Literario)